Viviendas autosuficientes


Autosuficiencia energética, la independencia energética sin condiciones 

La autosuficiencia energética, una vida libre de contratos con compañías eléctricas, una idea muy atractiva para muchos usuarios de estas compañías que nos proveen de los suministros básicos: electricidad y gas.

La política seguida por los últimos gobiernos fomenta el uso del gas y  limita el uso de las energías renovables, para fortalecimiento de las grandes empresas del sector energético, debilitamiento de nuestra economía y generando un perdida de competitividad que asumimos todos nosotros,los paganos españoles.

El camino de las energías renovables hacia un sistema social de auto producción de energía, es lento pero imparable, pese al oligopolio al que nos somete un estado, hipotecado a un interés que no es el general, sino el de unos pocos que controlan con mano de hierro un recurso indispensable para todos, la energía.

Como ejemplo de esta posibilidad,  instalación de una vivienda, ubicada en una zona sin acceso a la red pública eléctrica, en la que se tenían que mantener los siguientes receptores:

  • Iluminación interior y exterior.
  • Grupo de presión para suministro de agua.
  • Televisión.
  • Frigorífico.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • Pequeños consumos. (Alarma, móviles, radio, …)

Se doto a la vivienda con una instalación fotovoltaica hibridada con un pequeño aerogenerador de mini-eólica, reguladores de carga, inversor-cargador , baterías estacionarias ,un monitor de baterías y contador de energía activa.

Se tuvo especial cuidado con la elección e instalación de las baterías, ya que son unos elementos caros y muy sensibles a un uso inadecuado, lo que puede acortarles mucho su vida útil.

La instalación cuenta con un generador de gasolina de apoyo, que en este caso, no ha hecho falta arrancar nunca, dado que el consumo se ha mantenido dentro de las previsiones iniciales.

Se instaló un dispositivo manual que permite utilizar el generador cuando se van a realizar tareas que requieren un elevado consumo, tales como riego mediante bomba eléctrica, uso de radiales u otras herramientas de uso esporádico.

Se consigue que no falte nunca el suministro eléctrico en la vivienda, hasta el punto que sus usuarios, que pasan en ellas días enteros seguidos, consuman más electricidad de la prevista inicialmente.

P1200295

P1200326P1200306

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share