Placas solares

Instalación de placas solares para producción de energía eléctrica en una vivienda sin posibilidad de conectarse a la red pública.

La vivienda se utiliza como segunda vivienda, es decir fines de semana y festivos.

La premisa más importante para diseñar una instalación aislada, es su uso. En este caso el uso es de fines de  semana y periodos vacacionales.

En esta ocasión, instalamos un sistema novedoso, por varias mejoras que redundan en beneficio de su usuario.

En primer lugar, los paneles o módulos fotovoltaicos, con 12 años de garantía, diseñados para conexión a red, y que gracias a los sistemas de regulación MPPT, los podemos usar en instalaciones aisladas, por lo que  producen más energía que los diseñados para instalaciones domesticas.

Modulos fotovoltaicos

Módulos fotovoltaicos

 

En segundo lugar, la electrónica. En este caso, se ha instalado un equipo que incorpora regulador de carga MPPT, Cargador de baterías e Inversor todo en el mismo mueble, con lo cual se simplifica la instalación y su manejo por el usuario.

Inversor, con regulador de carga MPPT y cargador de batería incorporado.

Inversor, con regulador de carga MPPT y cargador de batería incorporado.

Pantalla del inversor, donde se muestra información de estado de funcionamiento del mismo

En la pantalla del inversor, aparece toda la información para el usuario, tanto de forma gráfica como numérica.

Dispone de varios modos de funcionamiento:

Standby: La salida de energía del inversor esta desconectada, por desconexión manual voluntaria, por fallo en la instalación eléctrica de la vivienda o por estar en modo Standby el propio inversor (arranca al detectar una carga).

En este modo, el inversor no suministra energía, pero si sigue cargando batería.

IMP.  SB_Modo carga FV y GLa baterías se cargan con energía procedente del generador eléctrico y energía solar simultáneamente.

IMP.  SB_Modo carga G

La bateria se esta cargando desde el generador eléctrico.

 IMP.  SB_Modo carga FV

La batería se esta cargando desde el generador  eléctrico.

IMP.  SB_Modo no cargando

La batería no se esta cargando.

  • Modo Red: La energía se suministra a la vivienda por el generador eléctrico. Esto puede pasar por que se ha superado la potencia eléctrica que puede suministrar el inversor, y este arranque el generador eléctrico hasta que los consumos desciendan. Al bajar la carga de las baterías, el inversor arranca el generador para proteger la la carga de la batería, alargando la vida de las mismas.

IMP.  AR_Modo carga GLa energía producida por el generador llega directamente hasta la vivienda, mediante un bypass. Si sobra energía, esta carga la batería.

 IMP.  AR_Modo carga FV y G

La energía producida por el generador llega directamente hasta la vivienda, mediante un bypass. Si sobra energía, esta carga la batería, pero si hay energía solar disponible las baterías se cargan también con la energía solar.

  • Modo Batería. Es el modo normal de funcionamiento. La energía procede de las placas solares.

    Suministro de energía desde las placas y baterías simultaneamente.

    Suministro de energía desde las placas y baterías simultáneamente.

 La energía producida por las placas pasa directamente a la vivienda, almacenando el sobrante en las baterías. Si la vivienda necesita más energía, las baterías la aportan.

IMP.  AB_Modo SUMINISTRO SOLO BATERIAS

No hay energía solar, y la energía sale de las baterías. Si esta situación se prolonga, el inversor pasa a modo red, protegiendo la batería de una descarga profunda.

Como complemento, se ha instalado un sistema de conmutación manual, para poder seleccionar el grupo electrógeno para realizar aquellas tareas de mantenimiento, como usar radiales, equipos de soldadura, etc., sin saturar el inversor.

Por ultimo, se han usado baterías de electrodo gelificado, sin mantenimiento, diseñadas para trabajar en las peores condiciones, pero que representan un avance para los usuarios,  ya que no necesitan mantenimiento.

Baterias de electrodo gelificado.

Baterías de electrodo gelificado.

Al final tenemos una instalación de aspecto muy sencillo, pero con unas altas prestaciones, y un manejo fácil e intuitivo, como se puede observar en la siguiente imagen.

Conjunto inversor, regulador de carga, cargador, selector manual de modo y baterias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *