HIDROTERMIA


La energía del agua gris

La hidrotermia es la energía renovable procedente de las aguas superficiales.

Como agua superficial se puede entender la de los lagos, ríos y mar, pero muy pocas viviendas están situadas a la orilla de ellos para poder utilizar la hidrotermia. Sin embargo, si contemplamos la posibilidad de usar las aguas desechadas en los propios edificios, las aguas grises (aguas procedentes de baños, fregaderos, lavavajillas, lavadoras, etc.), entonces las posibilidades de usar esta energía renovables aumentan considerablemente. La cantidad de energía que hay en estas aguas es muy elevado, dado que cerca del 30% de la energía que se consume en los edificios se desecha por los desagües.

 GRÁFICO DE TEMPERATURAS HABITUALES  EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ACS EN UNA VIVIENDA

HIDROTERMIA 1

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA HIDROTÉRMICA?

 Hay una primera fase de captación gratuita, donde el único coste  económico es el consumo de las bombas de aspiración, que transportan las aguas grises calientes al sistema, con un coste despreciable, dada la energía recogida.

HIDROTERMIA 2

 

Hay una segunda fase donde actúa la bomba de calor, recogiendo el calor del aguas gris, aumentándolo y transportándolo al acumulador de ACS. La bomba de calor, trabaja en condiciones óptimas de temperatura, por lo que el rendimiento es elevado.

HIDROTERMIA 3

 

 

Share