MEJORA DE CALEFACCIÓN CON AEROTERMIA

MEJORA DE CALEFACCIÓN CON AEROTERMIA

Instalación de calefacción de gasoil, mejorada con un equipo de aerotermia.

  • ¿ Qué sentido tiene mezclar aerotérmia con gasoil?

El principal motivo de usar esta combinación de combustibles renovables y fósiles, obedece a los siguientes criterios:

  1. Se dispone de una caldera de gasoil para calefacción en buenas condiciones, pero el consumo de combustible es muy elevado.
  2. La caldera de gasoil, puede ser eficiente en algunas horas de los días más fríos del año (temperaturas inferiores a -10 ó 15ºC)
  3. El equipo de aerotermia se puede dimensionar de menor potencia, de manera que cubra un porcentaje de calefacción menor durante el periodo invernal.

Por lo tanto, si disponemos de una caldera de gasoil funcionando en buen estado, es interesante mantenerla, ya que su venta como equipo usado es complicada.

  • ¿Cómo funciona este sistema?

La mejor forma de funcionamiento en un montaje híbrido, donde los dos sistemas puedan trabajar de forma simultanea o alternativa, dependiendo de varios factores concretos que se den en cada instalación.

  • ¿Qué  ventajas tiene este tipo de instalación, con respecto a una instalación de solo AEROTERMIA?

Desde el punto de vista de la eficiencia, no hay ventajas, es decir, el gasto siempre sera algo mayor con este tipo de sistema que con un sistema de solo aerotermia. Ahora bien, podemos aprovechar esta combinación para reducir la inversión inicial en la adquisición de equipos, ya sea por la reducción de la potencia a instalar o por reducción de equipos complementarios.

En todo caso, la principal ventaja, es hacer más asequible la reforma de la instalación de calefacción, permitiendo hacer la inversión en varias fases.

  • ¿Hay instalaciones funcionando con este sistema?

Pues si, ya que es una forma de funcionamiento mucho más eficiente que utilizar solo la caldera de gasoil. Como ejemplo, este caso:

Vivienda unifamiliar de 2 plantas, equipada con suelo radiante.

La caldera es de una marca conocida, de gasoil con acumulación de ACS.

El suelo radiante esta instalado en un solo circuito, lo que reduce la posibilidad de regulación, y por tanto, su eficiencia.

 

La solución adoptada en este caso, es la instalación del equipo de aerotérmia hibridado con la caldera de gasoil, sistema que permite disfrutar de la calefacción con un coste moderado, usando la aerotermia como energía base para la calefacción y aprovechar la caldera de gasoil para conseguir un punto de bivalencia adecuado para alcanzar rendimientos más altos con la bomba de calor.

El usuario quiere aprovechar la caldera, equipo que esta en buenas condiciones, pero que aun así, su consumo de combustible es muy elevado, por lo  que se optó por mantener la producción de ACS mediante este sistema, solución que permite reducir la inversión, ya que se evita la adquisición de un acumulador para ACS, función que realizara la caldera, permitiendo rentabilizar en el tiempo la compra de la caldera.

Se instaló un equipo de aerotermia, junto con una centralita para controlar el equipo de aerotermia, la caldera de gasoil y los circuitos de suelo radiante.

Se consigue que los usuarios vuelvan a poder utilizar el suelo radiante con un coste razonable y disfrutar de un confort que ya no recordaban.

El caso, es que, este tipo de instalación es mejorable desde el punto de vista de la eficiencia,  pero que permite mejorar mucho el gasto en calefacción,y al mismo tiempo, dosificar la inversión en equipos, haciendo más viable la sustitución del sistema de calefacción.

Instalación híbrida de aerotérmia con gasoil, ejemplo de rehabilitación energética de una vivienda.

IMG_20141111_104108

 

Toma de imágenes termo-gráficas para la regulación del suelo radiante.

termografia

 

 Share