Ahorra en calefacción integrando energía renovable en tu hogar

El precio de la electricidad y el cambio de la normativa de autoconsumo empujan a los usuarios a apostar por la energía renovable. En este artículo te explicamos cómo puedes ahorrar en calefacción gracias a energía limpia.

La tarifa ideal para autoconsumidores

España tiene una de los precios de electricidad más cara de Europa. Un IVA del 21%, mientras que otros países lo reducen hasta el 5% ya que se trata de un bien de primera necesidad, un término de potencia muy alto, y un margen de beneficios enorme para las empresas eléctricas. Endesa, Iberdrola y Naturgy se encuentran entre las compañías energéticas que más ganan de todo el continente.

Por ello cada vez son más los consumidores que apuestan por el ahorro y las fuentes de energías renovables. Más adelante veremos los beneficios de la energía verde, sin embargo, si no poseemos baterías acumulables, deberemos estar conectados a la red eléctrica. ¿Qué tarifa de luz contratar si eres autoconsumidor? Las tarifas de luz ideales son las tarifas con discriminación horaria, que ofrecen un precio por el kWh (kilovatio por hora) más económico durante la noche. Dependiendo de su consumo y su estilo de vida, deberá optar por una tarifa u otra, es muy importante escoger bien y es por eso que te recomendamos llamar por teléfono a las comercializadoras de nueva generación como Holaluz o Podo. Si quieres más información sobre tarifas eléctricas, te invitamos a utilizar el siguiente portal para tener toda la información: http://agua2013.es/.

¿Cómo te ayuda a ahorrar la energía renovable?

El ahorro en calefacción gracias a la integración de energía renovable en tu hogar es rotundo. Especialmente gracias a la nueva legislación sobre autoconsumo que ofrece las siguientes ventajas:

  • Fin del impuesto al sol. Los usuarios ya no deberán pagar tasas por utilizar la energía del sol.

  • Posibilidad de verter los excedentes de energía captada con las placas solares en la red eléctrica, a cambio de un descuento equivalente en la factura de luz.

  • Las empresas podrán explotar las plantas de placas solares de otras empresas y compartir los beneficios con estas.

  • Las asociaciones de consumidores, comunidades de vecinos o empresas en un polígono industrial podrán compartir plantas de paneles de energía solar y repartir la energía y beneficios según ellos convengan.

  • Lo autoconsumidores podrán instalar la potencia eléctrica que deseen y no únicamente la potencia eléctrica contratada.

Gracias a la energía gratuita del sol, las tarifas de discriminación horaria con un precio más bajo durante la noche, y la posibilidad de disfrutar de descuentos en la factura por la energía sobrante vertida a la red, el ahorro que los autoconsumidores obtienen es sencillamente muy interesante. Estamos viviendo el renacimiento de la energía solar, y en cinco años se triplicará el sistema eléctrico español, tal y como publica Xataka en su artículo. ¿Vas a sumarte a la transición ecológica?